Nuevo sistema de justicia penal

justicia-penal

La integridad del juez es esencial para el desempeño correcto de las funciones jurisdiccionales; por eso debe asegurarse de que su vida cotidiana genere respetabilidad, dijo ante juzgadores de todo el país.

El nuevo sistema penal no es un logro sólo de las leyes, no es sólo un cambio en el sistema judicial ni tampoco se limita a una manera diferente de hacer justicia; es el cumplimiento por parte del Estado mexicano a las exigencias del pueblo; es la necesidad de satisfacer la transparencia y el respeto a los derechos humanos de todos los involucrados, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al inaugurar la XI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el Ministro Presidente señaló que en el nuevo sistema penal los derechos humanos tienen gran importancia tanto para el procesado como para todos aquellos que tengan la calidad de víctimas de las conductas que han violado la ley, que han roto el orden social, que han afectado su vida, su patrimonio o su desarrollo o integridad personal.

En Juriquilla, Querétaro, el Ministro Aguilar Morales manifestó que los jueces tenemos que ganarnos, día a día, la legitimación; su única guía, su única forma de actuar debe encontrarla en la norma suprema, porque ella es la voluntad del pueblo de México.

Ante Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; el Magistrado Sergio Guerrero Olvera, Presidente del Tribunal Electoral de Querétaro; y Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro; el Ministro Presidente dijo que la integridad del juez es esencial para el desempeño correcto de las funciones jurisdiccionales; por eso debe asegurarse de que su vida cotidiana genere respetabilidad.

“Los jueces tenemos la obligación más allá de nuestras propias convicciones, de respetar la Constitución y hacer respetar los derechos que ésta reconoce para todos los que habitan este país”, añadió.

En su mensaje, el Ministro Presidente reiteró que “un juez que no es independiente no es juez, podrá ser el mandadero de alguien, un escribano en el mejor de los casos, pero nunca un juez”.

La Asamblea de la AMIJ reúne anualmente a los impartidores de justicia del país con la finalidad de responder a los objetivos generales de fortalecer y modernizar la impartición de justicia en México, así como impulsar y salvaguardar una agenda judicial común entre los órganos jurisdiccionales de toda la República, expuso.

El Ministro Aguilar Morales explicó que los trabajos de la Asamblea se dividieron en 6 mesas temáticas: El Poder Judicial garante de la Constitución abordará esencialmente, el papel crucial de la Judicatura en promover con sus fallos reformas constitucionales o legislativas el diseño de políticas públicas protectoras de derechos, así como mecanismo del control del poder.

“En ese sentido, y como fue resuelto por el Tribunal Pleno, los derechos humanos en su conjunto constituyen el parámetro de control de regularidad constitucional, conforme al cual debe analizarse la validez de las normas y actos que forman parte del orden jurídico mexicano”, dijo.

En la segunda mesa de trabajo, detalló, denominada Justicia del Siglo XXI, se analizará la visión de los juzgadores de cómo debe ser la justicia de este siglo, para estar acorde a las exigencias y retos de la sociedad mexicana.

Al respecto, recordó que entre los acuerdos adoptados en la reunión del año pasado se convino impulsar un gran acuerdo para lograr la operación plena en todo el país del sistema de interoperabilidad de servicios digitales del Poder Judicial de la Federación para la instrumentación del juicio de amparo en línea.

A la fecha, detalló, suman ya 15 poderes judiciales estatales, 7 tribunales administrativos, agrario y de conciliación, estatales y federales, los que participan en este proyecto de interconexión nacional.

“Pero no se agota esta importante herramienta de interconexión con los tribunales y órganos jurisdiccionales, sino que, como autoridades responsables en el juicio de amparo, también se unirán los poderes ejecutivos y sus dependencias de la administración”.

El Ministro Aguilar Morales agregó que esta plataforma coloca a México a la vanguardia mundial en materia de sistemas de gestión jurisdiccional, con el que se intercomunican, interconectan e interactúan, los poderes judiciales y autoridades.

En la tercera mesa de trabajo, Constitución y género, se analizará uno de los temas que en los últimos años ha ocupado un espacio relevante en la impartición de justicia del país: la justicia con perspectiva de género como un método para que, desde los tribunales, se generen condiciones de igualdad para la mujer, tanto en su vida pública, como privada.

“Todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con base en una perspectiva de género, aun cuando las partes no se lo soliciten, a fin de verificar si existe una situación de violencia o vulnerabilidad, que, por cuestiones de género impida impartir justicia de manera completa e igualitaria. La justicia con perspectiva de género ha llegado para quedarse y la obligación de impartir justicia bajo esta orientación, debe operar como regla general”.

En la cuarta mesa, denominada Constitución y justicia restaurativa se reflexionará en torno a los retos que ha tenido la implementación del nuevo sistema penal, así como los desafíos por venir, tanto en la propia materia como en todas aquellas en las que se ha implementado un modelo similar, refirió.

En la quinta mesa, llamada Constitución y garantías judiciales, discutirá sobre la suficiencia o insuficiencia de las garantías orgánicas y procesales que se otorgan a los impartidores de justicia desde la Constitución.

En ese sentido, citando a Mauro Cappelletti, el Ministro Presidente recordó que el principio fundamental de la inmunidad de los jueces no se encuentra en la cosa juzgada, sino en la necesidad de garantizar que el juez desempeñe su función con total independencia, el juez no debe dejarse guiar por sus propias convicciones personales: debe anteponer el cumplimiento de la ley a sus propias percepciones del mundo.

En la sexta mesa, Constitución y justicia cotidiana, se analizarán los aspectos más relevantes que abarcan las conclusiones de la consulta que sobre el tema se impulsó desde el Ejecutivo Federal, así como las iniciativas de ley que resultaron de este ejercicio, como la transformación de la justicia laboral, que ya se discute en el seno del Constituyente Permanente.

 

Fuentes: Suprema Corte de Justicia de la Nación 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *