No podemos actuar de espaldas a la sociedad, tenemos que mostrar cómo y por qué se toman las decisiones

Al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial, destacó que durante 2016 se han atendido un total de 35 mil 49 solicitudes en todo el país, y que en 95% de ellas, la información se entregó de manera inmediata al ciudadano a través de los Módulos de Información y Acceso a la Justicia.

“No podemos actuar de espaldas a la sociedad, no podemos actuar de espaldas a un derecho fundamental. Tenemos que mostrar nuestro trabajo, tenemos que mostrar cómo y por qué tomamos las decisiones y este ejercicio de transparencia es fundamental”, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Todo ello contribuirá en conjunto al perfeccionamiento de nuestro sistema de justicia, acercarlo a la sociedad, a presentarlo de frente a la sociedad, a hacer que con ello se sepa, se conozca y finalmente se confíe en las resoluciones, que esa es la meta fundamental que tenemos los jueces, sostuvo al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial en un hotel capitalino.

El Ministro Presidente señaló que el acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y un elemento decisivo para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia.

“La transparencia es un valor fundamental del Estado democrático de derecho, y un mecanismo que debe ser el resultado de la forma en cómo se gobierna, administra y gestiona el Estado”, agregó.

Ante Constancio Carrasco Daza, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal, y especialistas de diferentes países, explicó que el seminario, en su edición de este año, se orienta al análisis del valor de la información en la impartición de justicia.

“Para el Poder Judicial de la Federación, promover esta reflexión resulta de vital importancia, dado que la información que generan los órganos de justicia, además de ser clara, accesible y útil, debe contribuir a mejorar la comunicación permanente entre jueces y la sociedad; fortalecer la rendición de cuentas; garantizar el constante perfeccionamiento del servicio público; y contribuir a la construcción de confianza y legitimidad del sistema de justicia”, destacó el Ministro Aguilar Morales.

Al respecto, precisó que la SCJN trabaja permanentemente para garantizar que la información que se genera en el ámbito de sus respectivas atribuciones, esté siempre al alcance y disposición de cualquier persona.

“En materia de solicitudes de acceso a la información, durante 2016 han sido atendidas un total de 35 mil 49 solicitudes en todo el país, de las cuales en 95% la información se entregó de manera inmediata al ciudadano a través de los Módulos de Información y Acceso a la Justicia”, detalló.

Destacó que a partir de los cambios derivados del nuevo régimen en materia de transparencia, se implementaron las acciones necesarias para cumplir a cabalidad con la nueva normatividad y, desde 2015, se realizaron adecuaciones administrativas correspondientes y se expidieron las directrices para regular el procedimiento administrativo interno de acceso a la información pública.

“Se adecuó el apartado de transparencia de la página de Internet del Alto Tribunal, para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y a partir de mayo del presente año, desde el portal de Internet, es posible acceder al catálogo, fracción por fracción, de cada una de estas obligaciones”.

Respecto de la Plataforma Nacional de Transparencia, y específicamente al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, agregó que el Alto Tribunal ha colaborado en todas las etapas de su implementación con el INAI, además de emprender una serie de acciones internas para incluir la información que corresponde a la SCJN.

“Asimismo, para profundizar en la cultura de la transparencia y cumplir con lo mandatado en la norma, se han implementado planes anuales de capacitación para los servidores públicos. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que va de 2016, se capacitaron un total de 110 servidores públicos, 57 mujeres y 53 hombres a través de más de 282 cursos virtuales y presenciales”.

El Ministro Presidente citó también la participación activa del Poder Judicial de la Federación en los trabajos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, citando como ejemplo la reciente publicación del Acuerdo por el que se determina como información de interés nacional el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, en el Diario Oficial de la Federación.

También se implementaron acciones en la ruta de la accesibilidad de la información, como la impresión de una Guía de Acceso a la Información en versión Braille, y una diversa, traducida en lenguas indígenas, para orientar sobre el ejercicio de este derecho.

Este breve recuento de acciones institucionales demuestra el compromiso indeclinable con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, dijo.

Por ello, expresó su confianza en que los trabajos de este Seminario Internacional resultarán de gran provecho para todos los participantes, el diálogo abierto entre académicos, impartidores de justicia y ciudadanos, es la manera óptima en las democracias contemporáneas para identificar y proponer mejoras a los problemas públicos que afectan a todos como sociedad.

“Las conclusiones de este Seminario servirán al Poder Judicial de la Federación para identificar mejores prácticas y políticas públicas en materia de generación, sistematización, publicación y explotación de información jurisdiccional y administrativa”.

El Seminario, cuyos trabajos concluirán el próximo viernes, se desarrollará en ocho paneles y cuatro conferencias magistrales, con la participación de especialistas nacionales y de otros países, como Beverley McLachlin, Presidenta de la Suprema Corte de Canadá, quien impartirá una conferencia magistral sobre las medidas globales para el desempeño de los tribunales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *