California pretende prohibir relaciones sexuales entre abogados y clientes

cama-sabanasLa Barra de Abogados del estado de California, Estados Unidos, está considerando un cambio a sus reglas de ética y prohibir totalmente las relaciones sexuales entre abogados y clientes, sin tomar en consideración si estas son consentidas.

 

Por el momento, en California están prohibidas las relaciones entre abogados y clientes cuando éstas son coercitivas, como cuando el o la abogada exige sexo a cambio de representación legal. Asimismo, se prohíben las relaciones sexuales cuando éstas afectan el rendimiento profesional del abogado en la representación de su cliente.

 

De acuerdo con la noticia reportada por Associated Press, la prohibición fue redactada el pasado mes de octubre, siguiendo el modelo de la American Bar Association, ABA, que en las Reglas Modelo de Conducta Profesional prohíbe el sexo entre abogados y clientes. Se trata de una regla que ha sido adoptada por las barras de abogados de 17 estados de la Unión Americana.

 

En la propuesta de California se incluye como excepción las relaciones sexuales cuando el cliente sea cónyuge o pareja doméstica del profesionista del Derecho

 

Daniel Eaton, miembro de la comisión californiana de la barra encargada de la revisión de las reglas, señaló que el organismo ha investigado 205 quejas sobre sexo entre abogados y clientes, pero solo ha tomado acción disciplinaria en un caso. Por lo anterior, señaló, prohibir estas relaciones es un imperativo.

 

Para otro miembro de la comisión, James Ham, la regla como está redactada hasta el momento es suficiente y no se debe prohibir el sexo entre adultos que han consentido en ello

 

Si bien no ocurrió en California, sino en Ontario Canadá, el caso del abogado Antonio Macri, suspendido recientemente del ejercicio de la profesión por diez semanas tras haber sido encontrado culpable de una falta disciplinaria al haber tenido relaciones sexuales con una cliente, haberle prestado dinero para pagar los honorarios legales y haber ocultado esta situación al despacho donde laboraba, puede servir de ejemplo sobre la necesidad de regular este tipo de intimidad entre profesionistas del Derecho y sus clientes.

fuente: miabogadoenlinea .net

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *